jueves, 29 de julio de 2010

Publicadas Bases de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación

El objetivo es reconocer en vida la trayectoria de la investigación, valorar los resultados de los trabajos científicos, tecnológicos e innovaciones y estimular la inventiva tecnológica popular de los venezolanos y las venezolanas

29/07/2010.

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias publicó en la Gaceta Oficial 39.472, de este viernes 23 de julio, las bases de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación para el año 2010.
Este galardón está conformado por las categorías: Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación, y a la Inventiva Tecnológica Popular Luis Zambrano.
El objetivo es reconocer en vida la trayectoria de la investigación, valorar los resultados de los trabajos científicos, tecnológicos e innovaciones y estimular la inventiva tecnológica popular de los venezolanos y las venezolanas.
Las postulaciones de candidatos o candidatas para el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología se podrá hacer a través de una institución, por un grupo no menor de 10 investigadores de reconocida y probada trayectoria o por iniciativa propia del interesado respaldado por un grupo de 5 científicos.
El premio para esta categoría, la más importante que entrega el MCTI, es indivisible y consta de un monto en bolívares equivalente a 2 mil unidades tributarias.
El jurado tomará en cuenta la formación, el desarrollo de tecnologías capaces de ser incorporadas al proceso productivo nacional, el carácter innovador y el impacto de su obra en la solución de problemas concretos de la población.
El galardón al Mejor trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación se otorgará según la gaceta en las áreas de Ciencias Naturales, Sociales y Humanas, Exactas e Investigación Tecnológica.
El jurado tomará en cuenta la generación de nuevos conocimientos, el rigor científico y su aplicabilidad para el logro de la soberanía nacional y el bienestar social.os trabajos científicos presentados deberán ser realizados en el país, por investigadores venezolanos y estar publicados en libros y revistas científicas arbitradas nacionales o internacionales, en un lapso de tres años anteriores a la convocatoria.
El premio en metálico a ser entregado para este renglón consta de mil 250 unidades tributarias para cada una de las áreas. Las postulaciones se realizarán por instituciones o por iniciativa del autor o autores de la investigación.
En el caso del Premio a la Inventiva Tecnológica Popular Luis Zambrano las propuestas deberán ser aplicables a la industria nacional y/o contribuir a la solución de problemas en las comunidades, según lo descrito en la Gaceta Oficial. Además, tienen que ser inéditas y estar totalmente concluidas.
Mil 250 unidades tributarias es el monto de este galardón.
El premio a la inventiva popular, tiene como objetivo respaldar y reconocer los aportes tecnológicos e innovaciones realizadas por cuenta propia de inventores, técnicos y obreros.



Por: AVN




No hay comentarios: