En el marco del ciclo de talleres de formación denominado “Alcance de los contenidos de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales” promovido por la Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo y, la Dirección de Investigación y Asesoría en Políticas Sociales, este martes, le correspondió a la Ratmi Machado, Socióloga perteneciente a la Dirección de Investigación y Asesoría en Políticas Sociales, el desarrollo del taller “Aspectos a considerar para la elaboración del Plan de Desarrollo Integral”, realizado en las instalaciones de la Asamblea Nacional.
El mencionado ciclo de talleres dio inicio el pasado 8 de junio, tratando el aspecto del “Alcance y aspectos novedosos de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales” y tiene una duración estimada de siete semanas, donde se tocarán distintos aspectos concernientes a la Ley, contando con la participación de alrededor de 120 voceros y voceras, provenientes de los estados Aragua, Guárico, Anzoátegui, Zulia y Distrito Capital.
Machado explicó que la Cooperación de Acción Participativa, tiene como interés fundamental, “conseguir que las acciones particulares se conviertan en acciones colectivas para lograr que coexistan un conjunto de personas que participan o no en las actividades que requiere el grupo siendo el logro final, disfrutado por los que han participado en su consecución”.
“En cuanto a niveles de participación de las personas en la comunidad tenemos, los que deciden autónomamente, los que planean y evalúan acciones de solución a sus problemas. Los consultados (sólo ofrecen información), los que apoyan o realizan algunas actividades que son definidas por otros y los beneficiados (se está para recibir beneficios pasivamente)”, dijo.
La visión de la comunidad refiere “a la identidad de los miembros del Consejo Comunal, las fortalezas y problemas que éstos pudieran tener”. Asimismo, explicó lo que es Plan de Desarrollo Comunitario, definiéndolo como “una herramienta que traza los pasos globales que debe dar la comunidad para enfrentar los problemas que le aquejan. Convierte a ésta en sujeto de su propio desarrollo, superando a las manipulaciones políticas”.
“El Plan de Desarrollo Integral Comunitario, supone un modelo de organización social sustentado en la Democracia Participativa, en el cual deben trabajar conjuntamente políticos, técnicos y población. Es el documento técnico que identifica las potencialidades y limitaciones, las prioridades y los proyectos comunitarios que orientan al logro integral de las comunidades, según lo establecido en el artículo 4 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales”, puntualizó.
Existen fases del Plan de Desarrollo, siendo la primera de ellas, el Diseño del Sistema Objetivo, es decir, el conjunto de características que deben tener la realidad, una vez que se ha intervenido en ella.
La fase dos, el Análisis de los Campos de Fuerzas, técnica que se utiliza para identificar y analizar las fuerzas que se oponen o facilitan en el logro de los objetivos propuestos y por último, la definición Operativa del Plan, determina los resultados esperados por objetivos, establecer las actividades que se requieren para el cumplimiento de esos resultados, definir los recursos que demanda cada uno, el tiempo en que se va a iniciar cada acción, el lugar y el responsable.
En cuanto al Esquema de diseño de un Proyecto Comunal, se realiza a través de un Plan de Desarrollo, proveniente del diagnóstico participativo, donde todos los vecinos han jerarquizados las necesidades e identificado los proyectos de interés colectivo. Requiere de la validación y aprobación de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
Finalmente, “los aspectos sociales y las organizaciones comunitarias, buscan mejorar las condiciones de vida de la comunidad, concertar y negociar proyectos con otros, proponer o presentar iniciativas, acompañar procesos formulados por otros, presentar la opinión sobre algún evento o proyecto, así como, gestionar o realizar acciones por iniciativa propia y establecer un sistema de Comunicación e Información Comunal”, explicó Machado.
Adriana Donis / Foto: Arles Arcia/ Prensa AN
No hay comentarios:
Publicar un comentario