viernes, 22 de agosto de 2008

IDEAS PARA PLAN ESPECIAL DE DESARROLLO COMUNITARIO



Plan Especial de Desarrollo Comunitario de LOMA LINDA:

Una oportunidad para promover la sostenibilidad del desarrollo comunitario

La confluencia de intereses de las y los habitantes de la comunidad de LOMA LINDA en torno a la preservación del cerro EL CARIBE que nos rodea, es propicia para incentivar el diseño del Plan Especial de Desarrollo Urbano de la zona, con la finalidad de dar estructura e integrar las iniciativas e ideas que se vienen impulsando desde el Consejo Comunal ya conformado como expresión novedosa del autogobierno comunitario.
Existe consenso sobre las oportunidades que brinda el proceso de planificación comunal tanto para el fortalecimiento de la organización y de las redes sociales como para la articulación de las ciudadanas y ciudadanos en torno a sueños comunes. La identificación con el habitat y el sentido de pertenencia a esta “comuna” emergente, si se soportan en la organización comunitaria pueden posibilitar el surgimiento de múltiples iniciativas que coordinadas debidamente encarnarían innovadores modelos para la sostenibilidad de buena parte de las acciones impulsadas tras la búsqueda del mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de las y los habitantes de LOMA LINDA.
Una breve mirada a las potencialidades de la zona y a su vocación económica alienta la imaginación. Algunas de las iniciativas en las que podrían coincidir las y los integrantes de esta comunidad y que podrían estar recogidas en el Plan Especial de Desarrollo Urbano Local se mencionan a continuación.

Impulso a la educación ambiental desde la familia hasta la comunidad.

Ello se asocia en primer lugar a la implementación de estrategias de prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos, fundamentados en la ejecución de planes de “Basura Cero”, de carácter local, por medio de los que se regula la disposición de la basura y se orienta hacia su reciclaje. Medidas que cuentan hoy día con soluciones técnicas sencillas como:
  • la generación de composteros,
  • tratamiento y reutilización de las aguas
  • y disposición clasificada de desechos sólidos
además de constituirse en las principales providencias para la protección ambiental, son potenciales fuentes de recursos por concepto de generación de productos para la fertilización orgánica –cada vez más apreciada- y de desechos para el reciclaje –papel, vidrio y metales- entre algunos de los ejemplos que se pueden mencionar.

En materia de educación y promoción de la preservación ambiental,
Se puede impulsar la integración de los grupos ecologicos , privilegiando la incorporación de niñas, niños y adolescentes como grupo de vanguardia para el cuidado del ambiente en el cerro EL CARIBE y en toda la comunidad.
Asi como tambien desarrollar un labaratorio experimental para la enseñanza practica de cultivar en terrenos pendientes de alta inclinacion
Desarrollar actividad de turismo ecologico en la zona dandole a otras personas ajenas a nuestra comunidad pueden ser integradas a estas actividades, brindándoles la oportunidad de conectarse con la naturaleza, como iniciativa muy valorada por importantes sectores de las grandes urbes como Caracas, Maracay, Valencia y el resto de los vecinos del municipio guacara

Generación de un sistema de producción de alimentos con beneficios para la comunidad y para la protección del medio ambiente.
Son múltiples las innovadoras experiencias impulsadas desde lo local para la expansión de la agricultura urbana orientada hacia la sostenibilidad ambiental, la generación de productos alimenticios saludables, la promoción de los mercados locales y el fortalecimiento de las redes productivas endógenas entre otros.
La concentración de esfuerzos para la generación de un sistema local de producción de alimentos, además de fortalecer la educación para la producción agropecuaria de las familias y de los grupos de agricultoras y agricultores, fortalecería la seguridad alimentaria de la zona al promover Modelos de autosostenibilidad. El sistema de producción de alimentos que se genere puede prever también la instalación de una feria comunitaria para la venta de algunos de los productos, generando un mercado alternativo en la ciudad de GUACARA.
De la misma manera, otras vocaciones y potencialidades de LOMA LINDA pueden ser desarrolladas y fortalecidas. los espacios para la realización de deportes al aire libre y la instalación de un Gran Vivero y una Fuente de Soda son significativas iniciativas con amplias oportunidades de crecimiento que ayudarian de manera especial a la inclucion en el mercado laboral a un buen numero de vecinos

Promover la organización comunitaria, la motivación al logro y la calidad como premisa de toda actividad en la que se participa, son algunos de los valores que abonarán el camino emprendido hacia el desarrollo sostenible y sustentable de la comunidad de LOMA LINDA.

¡Visualicemos en colectivo el éxito de todas las iniciativas que se emprendamos!!!!

No hay comentarios: