martes, 12 de noviembre de 2013

Capacitación en manejo del caracol africano



    Se 'dispararon' las alarmas por la aparición del molusco en varias zonas de la comunidad 

 Si bien los caracoles africanos no son venenosos sí pueden portar parásitos y bacterias en la baba, que al entrar en contacto con las mucosidades de las personas podría generar enfermedades.

Los expertos  insisten en seis pasos prácticos para controlar el caracol:
1. Identificarlo: Posee franjas de color vino tinto y rojizo. Se esconden bajo la tierra, salen cuando hay lluvias.
2. Usar guantes: Estos protegen a la persona de entrar en contacto con la baba del caracol.
3. Aplicar sal: Colocar el caracol dentro de un recipiente plástico o de vidrio y aplicar sal en el cuerpo del caracol.
4. Evitar contactos: No tocarlo sin guantes y evitar el contacto con membranas de mucosas como la nariz, ojos, o boca. SI hay contacto, lavarse muy bien con agua y jabón.
5. Lavarse bien: Después de manipular el caracol, lavarse muy bien las manos y los antebrazos con abundante agua y jabón.
6. Limpiar zonas: Limpiar todas las áreas donde haya presencia del caracol y aplicar cal blanca.
Además se recomienda en forma explícita para el manejo de esta especie los siguientes puntos
-No tocar los caracoles.
-Evitar el contacto con la baba del caracol, específicamente con ojos, nariz y boca.
-Lavar con agua potable las verduras.
-Si toca un caracol, lavar inmediatamente sus manos. También hacerlo luego de manipular superficies que pueden haber estado en contacto con la baba del caracol.
-No consumir, ni manipular productos de caracoles que no están autorizados por autoridades competentes, verificar la procedencia de estos.
-No utilizarlo como carnada, mascota o adorno.
-No utilizar venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a niños, mascotas o fauna nativa.
-Eliminar de su jardín restos de madera, materiales de construcción como tejas y ladrillos o elemento que pueda ser utilizado como refugio por el caracol.
-En caso de ser necesario tomar los caracoles con guantes impermeables y equipos de protección personal como tapabocas y otros, colocarlos en una bolsa, meterlos en agua con el agregado de sal común y enterrarlos , los guantes utilizados deben ser desechados.
-No permitir que los niños participen en la captura de los caracoles.
- No movilizar caracoles hacia otras zonas. Tener precaución al trasladar plantas u otros elementos del hogar donde los caracoles o sus huevos podrían alojarse.
-No arrojarlos a la basura para evitar que proliferen en otros ambientes.
-Cuando se esté en contacto permanente y prolongado con grupos numerosos de esta especie hacer la recolección en tanques o recipientes herméticos.
Cómo exterminarlo
Las autoridades de del min de agricultura y tierra dicen que el caracol no puede manipularse si no se tienen guantes en las manos para que así no se entré en contacto con la mucosa del animal.
Advierten que no se debe golpear o triturar, porque al salpicar podría infectarse de parásitos si entra en contacto con manos, oídos, nariz, ojos o boca.
Recomiendan recogerlo con una pala, vaciarlos en una lata, añadirles kerosen y quemarlos. También se puede matar agregándole agua con sal o cal (tres litros de agua y un kilo de sal o en un envase con tres partes de agua y una parte de cloro) y sumergirlo tapado por 4 o 5 horas. Luego, se debe sacar el caracol del recipiente, enterrarlo en una fosa de 40 o 50 centímetros de profundidad y añadir cal.
-Necesariamente alertar o poner en conocimiento a las diferentes autoridades ambientales y de salud a traves de tu comite de salud en todos los casos que sean requeridos.

No hay comentarios: