viernes, 10 de diciembre de 2010

La importancia del Consejo Federal de Gobierno

Caracas, 17 de noviembre de 2010.-
Este lunes 15 de noviembre, el Consejo Federal de Gobierno, encabezado por el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, celebró su primera plenaria ordinaria con la participación de los gobernadores y alcaldes del país, ministros del Poder Ejecutivo y una importante representación del poder popular, con 21 voceros y voceras.

El hecho fue catalogado por el Presidente de la República, Hugo Chávez, durante el acto de entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico a Enrique Dussel, como trascendental y muy importante para el país y para la Revolución Bolivariana, que han tenido que sortear las trampas del imperio y de la oposición criolla.

“Hoy ocurrió algo muy importante por allá en Sartenejas, el Consejo Nacional de Gobierno. Es una nueva institución creada por el constituyente de 1999 y cuando uno toma como marco teórico el planteamiento de la política de la liberación de Dussel se entiende hasta mejor lo que hemos vivido nosotros. Toda esta arquitectónica aquí bien planteada, bien pensada aquí durante tantos años, un poco aquí la hemos vivido y es muy oportuno para que enfoquemos el pasado reciente con este faro, con estas luces y sobre todo luego enfoquemos el presente y miremos la perspectiva con mayor iluminación, con mayor claridad en el marco teórico que son fundamentales, son esenciales sobre todo cuando se trata de una revolución y de un proceso de transición, de construcción. Construir lo nuevo deconstruyendo lo viejo”, señaló Chávez al referirse a esta primera plenaria del Consejo Federal de Gobierno

Destacó el Presidente venezolano que en los próximos dos años, el imperio yanqui, sus aliados, dentro y fuera del continente junto a la oligarquía venezolana van a concentrar todo su poder económico y mediático en Venezuela para tratar de desestabilizar al gobierno. “Como ven que un golpe de estado aquí es, yo no digo que imposible. Ellos pueden intentarlo, sólo que el contragolpe nuestro también está previsto”, aseguró.

Puntualizó que esto obliga aún más al pueblo venezolano a incrementar su conciencia y a lograr la unidad, pese a las diferencias.

“Estos dos años van a ser bastantes duros pero nosotros estamos obligados a incrementar el grado de consciencia del pueblo y la cohesión del pueblo con todas nuestras diferencias. Nuestro pensamiento crítico que viva, pero la unidad que viva, que se fortalezca la unidad del pueblo, la unidad de todas las corrientes patrióticas, nacionalistas, de izquierda, la clase media consciente”.

Aseveró que ahora el desafío será seguir fortaleciendo las bases populares y “avanzar en otros estratos sociales que no tienen por qué ser enemigos de la revolución”.

Resaltó la importancia de la primera plenaria del Consejo Federal de Gobierno tal y como lo establece la Constitución de la República, con todos los gobernadores, incluidos los de la oposición. “Y que digan lo que digan, tienen derecho a estar ahí, y discutieron (…) y lo más importante es que había 21 voceros y voceras del poder popular con el mismo derecho a voz y a voto que los gobernadores, que el vicepresidente, que los ministros”.

Durante esta primera plenaria se acordó el presupuesto del Consejo Federal de Gobierno para el próximo año. “10 mil millones de bolívares que van, por vía del Consejo Federal de Gobierno, para proyectos de desarrollo, inversión en gobernaciones y alcaldías”, detalló.”

“Y de ese monto, 30%, cerca de 3 mil millones de bolívares, van a ir directos a los consejos comunales, al poder popular, y no es para la burocracia, son recursos directos para proyectos que van a ser elaborados por las comunas, mesas técnicas de agua, comités de viviendas, las comunidades organizadas”.

Prensa www.chavez.org.ve

Este reportaje es para acompañar la informacion que en nuestro municipio CORPOCENTRO el dia 5 de diciembre en reunion con los consejos comunales dicto una charla sobre el CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO  dejando estos documentos de apoyo para el estudio y comprension de las funciones de la comunidad organizada en la creacion del gobierno popular comunitario
ttp://www.divshare.com/download/13464283-177

No hay comentarios: