miércoles, 21 de abril de 2010

Unidades de Producción Socialista germinan en La Pica estado Monagas

UPS, “proyecto que apenas ha iniciado su proceso de conceptualización, sin embargo, plantea un serio cuestionamiento a la propiedad privada de los medios de producción lo cual es un avance hacia una visión socialista"

Prensa-INIA. En La Pica, parroquia histórica del municipio Maturín del estado Monagas, vocerías del consejo comunal (CC) San Agustín II, han manifestado que gracias a la voluntad del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), se les está tomando en cuenta para la producción agropecuaria por primera vez en más de 25 años de existencia de este centro de investigación ubicado en la calle principal de la localidad del mismo nombre que denomina al CC.

Esta atención de acompañamiento técnico y de organización que ofrece el INIA con sede en Monagas se materializa en el impulso y la conformación de las Unidades de Producción Socialista (UPS), “proyecto que apenas ha iniciado su proceso de conceptualización, sin embargo, plantea un serio cuestionamiento a la propiedad privada de los medios de producción lo cual es un avance hacia una visión socialista”, definición que ofrece el documento de Modelo de Gestión de las UPS elaborado por la Corporación Venezolana Agraria (CVA), también brazo del MPPAT.
La CVA, quien atendiendo al llamado del revolucionario presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, de conformar UPS a objeto de garantizar la soberanía y seguridad agroalimentaria en el territorio nacional, inició a mediados del año 2006 la aplicación de la creación de estas formas de inclusión social a los sectores campesinos y rurales más excluidos.

Es así, como la central de investigaciones agrícolas en la región monaguense de igual forma ha asumido ante la comunidad organizada de San Agustín II el compromiso de apoyar ésta forma de trabajo colectivo entre los vecinos que han decidido formar parte de la producción agropecuaria sustentable que necesita la construcción del Socialismo del Siglo XXI.

Así lo hicieron saber miembros del consejo comunal San Agustín II, quienes coincidieron en sus agradecimientos para con el ente agrícola. Resaltaron la importancia del recorrido que hiciera en la comunidad el viceministro de Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios del MPPAT y presidente del INIA, Yván Gil, el 27 de septiembre de 2008.

“Gracias al presidente del INIA que vino y nos propuso la conformación de la UPS. ÉL llegó a nuestra comunidad, caminó con nosotros y nosotras por todo el sector y fue bien aceptado él y su propuesta. Además, desde que llegó el nuevo director del INIA-Monagas, Alí Flores, nos ha dado un apoyo increíble a la comunidad. De verdad que la comunidad se ha incorporado a este modelo de trabajo productivo. Me siento muy feliz por la recepción que nos ha brindado el INIA”, palabras de María Yajure, vocera de la mesa de cultura.

¿Qué reviste la UPS para los voceros del consejo comunal?


Personal del INIA-Monagas y consejo comunal inspeccionan la unidad de cultivos
Asdrúbal Díaz, vocero de la Mesa de Tierra del consejo comunal y trabajador de una de las áreas de producción, expresó su experiencia como participante de este proyecto que promueve el INIA en su comunidad. “Yo no tenía claridad de qué se trataba esta propuesta al principio, sin embargo, interesado en participar en la unidad de huevos acepté y hasta ahora me he visto bien satisfecho. Claro, hemos tenido que luchar duro, primero asumimos voluntariamente el reto de recuperar la infraestructura que estaba en total abandono, luego el cuidado de las gallinas que gracias a las asesorías de los técnicos e investigadores de la institución agrícola así como también de los hermanos cubanos, hoy en día las UPS están dando sus primeros frutos que benefician a nuestra comunidad”, declaró Díaz.

A la par de su vecino, Elías Trujillo, primer vocero de la Mesa de Deporte apuntó que, “estoy aquí trabajando para esta UPS gracias a esta Institución que nos ha brindado mucho para poder producir algunos alimentos que se distribuirán en la comunidad. Yo estoy desempeñándome en la unidad de producción de hortalizas, con tomate y pimentón. Ya logramos nuestra primera siembra. En particular me siento muy contento porque la Unidad de Producción Socialista es un buen pie para nuestro entorno. Por ello, invito a todos los jóvenes y compatriotas del sector que nos integremos a este trabajo productivo”, recalcó Trujillo.

“Gracias a este proyecto de producción socialista que impulsa el Gobierno Bolivariano de nuestro comandante Chávez se nos está tomando en cuenta a la gente, al pueblo, para enseñarnos. Podemos decir que antes sin el conocimiento se nos dañaban las siembras, ahora no… y eso para nosotros es dignificante. Aquí está de manifiesto una interrelación pueblo-INIA, INIA-pueblo”, dijo Jorge Rivas, campesino de 50 años, vocero de la mesa de ambiente y turismo.

Espacios INIA-Monagas destinados al pueblo productor


Pasante de la UBV en la unidad de producción de huevos
EL ingeniero Alí Flores, director de INIA-Monagas explicó que el proyecto de UPS al cual están dándole impulso dentro de la infraestructura que él y su equipo administra, hasta la fecha tiene en funcionamiento una unidad de producción de huevos de gallinas criollas. Son alrededor de 500 aves que producen de 200 a 250 huevos diarios (en una primera fase porque no están en su total producción).

También se tienen dos hectáreas destinadas tanto para la unidad de cultivos -que se dividen en siembra directa, en la misma se está produciendo: tomate Alba, pimentón Río Tocuyo y berenjena-, como para canteros organóponicos de hortalizas para la producción de: lechuga, repollo, ajo porro, perejil, cilantro, pepino, berenjena, calabacín, remolacha y cebolla, inicialmente.

Flores también informó que se está acondicionando algunos espacios de la infraestructura para la elaboración de viveros, ya se comenzó con plantas de mango y guayaba. Asimismo, impulsando el área de acuicultura se instalaron dos estanques de aguas para la cría de cachamas.

Se tiene previsto a mediano plazo que la UPS recupere 20 hectáreas de palma aceitera para vender su producto a la industria procesadora que se encuentra en las cercanías de la sede del INIA. Este aceite es utilizado para la fabricación de mantequilla, mayonesa, jabón, entre otros.


Primera venta socialista de huevos de la UPS
Destacó el ingeniero que todo este engranaje con la población de La Pica se ha logrado gracias a la participación de autoridades, investigadores y técnicos del INIA, estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Instituto Universitario Tecnológico “Rodolfo Loero Arismendi” (UTIRLA) y la asesoría de los especialistas cubanos que son parte de los convenios bilaterales que mantiene el gobierno nacional con la República de Cuba.

Recordó el Ing. Flores que una de las premisas más frecuente aludidas por el ciudadano Presidente de la República es la referida al empoderamiento popular como base de una verdadera transición hacia el Socialismo del Siglo XXI, en este sentido el INIA-Monagas ha apostado porque la comunidad de San Agustín conozca que las instituciones del Estado le pertenecen al pueblo.

“El INIA ha abierto sus puertas para toda la comunidad, ahora nuestra Institución responde a las necesidades técnicas y de asesorías para el sector rural e igualmente brinda apoyo en las formas de organización comunitaria, como por ejemplo ayudamos a la conformación de los consejos comunales del sector asesorando y también prestando las instalaciones para su usufructo”, expuso el ingeniero.

Lo importante de todo este modo de producción es que forme parte de un centro piloto para la educación agrícola y pecuaria. “Por ello, dentro de un marco nacional de convenios interinstitucionales INIA y UBV han concretado acuerdos para que funcione en nuestra sede una carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Producción Agroalimentaria” concluyó Alí Flores.

INIA y CVA refuerzan conocimiento en la comunidad


Representantes de la CVA e INIA y la comunidad profundizan conocimientos sobre las UPS
En la sede del INIA-Monagas a fin de que la comunidad comprenda a fondo el proyecto de UPS se reunieron en los espacios de la Biblioteca, el coordinador de Fomento, Control y Seguimiento Empresarial de la CVA, Efrén Díaz, ingeniero Alí Flores, coordinadores, investigadores, técnicos, entre otro personal INIA. Del mismo modo, esta reunión contó con la valiosa asistencia del cooperante cubano Rigoberto Rodríguez. Por parte de la comunidad estuvieron presentes voceros del consejo comunal San Agustín II, aspirantes a la carrera de TSU de Producción Agroalimentaria y demás vecinos y vecinas del sector.

En esta reunión el licenciado Efrén explicó con claridad a los presentes, la importancia de concebir el proyecto de las UPS como un modelo de producción puramente socialista, enmarcado bajo el Proyecto Nacional Simón Bolívar (PNSB), Primer Plan Socialista 2007-2013. Igualmente se diferenció la razón de ser de la Empresa de Producción Social (EPS) del proyecto de UPS.

En el mismo orden de ideas, el representante de la CVA explicó sobre las Características Fundamentales del Modelo de Gestión, Lineamientos Generales del Modelo de Gestión, Organización Interna y Modo de Funcionamiento para el Control y Gestión Colectivos, la conformación de los Comités, Fondo para el Desarrollo Endógeno y Formación para las UPS, entre otros puntos que sirvieron para la discusión y comprensión por parte de los miembros de la comunidad.

Rubí González, joven de la comunidad, quien se encontraba en la reunión con su hijo de 5 años de edad y aspirante a estudiar Producción Agroalimentaria gracias al convenio INIA-UBV, opinó sobre lo productivo que resultó la disertación de las UPS. “Me parece muy bien esta reunión con conocedores del tema. Son necesarios los conocimientos que nos imparten. Esto va en pro del desarrollo de la comunidad porque en San Agustín hay mucho potencial humano y agrícola. Espero que con esta UPS San Agustín salga adelante”, aseveró Rubí.

Rigoberto enfatizó que “la UPS es una nueva forma de producción, en ella no hay explotación del ser humano. Es una unión de trabajadores de mutuo acuerdo… Nosotros los cubanos estamos dispuestos ya, a trabajar todo lo que sea necesario para llevar hacia delante esta UPS en esta localidad”.

"Dentro del proceso revolucionario venezolano, seguiremos construyendo el socialismo venezolano como uno de los lineamientos estratégicos de este proyecto, y uno de los objetivos vitales de este proyecto es garantizarle a todos los venezolanos la soberanía alimentaria, la seguridad alimentaria", dijo el máximo mandatario de la nación Hugo Chávez en su programa Aló Presidente número 305, desde la Unidad Productiva Socialista Batalla de El Yagual, ubicada en el Hato La Yagüita en el estado Apure. (Redacción: Lic. Nathaniel Blanco/06-04-09. Fotos: Nestor Castañeda).

No hay comentarios: