miércoles, 3 de junio de 2009

EN DEFENSA DEL PODER POPULAR REPLICA A ARTICULO PUBLICADO EN EL CARABOBEÑO





En el siguiente articulo publicado en el diario carabobeño atribuido a Alejandro Villalobos de la empresa REDACTA se hace una manida manipulacion de un estudio de investigacion hecho por El centro Gumilla en 1200 consejos comunales para restarle meritos a este esfuerzo organizativo de LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS para ejercer el poder popular

Artículo publicado el 03/06/09

Decisiones sin consenso prevalecen en Consejos Comunales

Alejandro Villalobos Valencia, junio 2 (REDACTA).- Hay miembros de consejos comunales que hacen valer su punto de vista, sin respetar la opinión de todos que debe prevalecer en estos entes.(EN EL ESTUDIO SOLO UN PEQUEÑO PORCENTAJE DEL 8% REFLEJA ESA SITUACION)
De acuerdo con un estudio que realizó el Centro Gumilla, las tres cuartas partes de estos órganos de participación tienen dinámicas colectivas para tomar decisiones. (AL CRONISTA LE PARECE QUE EN LOS CONSEJOS COMUNALES SE TOMAN DECICIONES ARBITRARIAS SIN CONSENSO SEGUN EL TITULO QUE USO CUANDO EL ESTUDIO REVELA TODO LO CONTRARIO EL 75% DE LOS CONSEJOS COMUNALES ESTUDIADOS TIENEN CLARO SU ROL REVOLUCIONARIO PARTICIPATIVO)
Entre las conclusiones del censo que se levantó en septiembre de 2008, se alerta sobre una puerta abierta a formas de relación y probablemente liderazgos con prácticas nada democráticas (O SEA PRACTICAS ADECOPEYANAS), en espacio en los que, por su estructuración y diseño, debe privar la participación y la búsqueda de toma de decisiones por consenso o al menos por las vías que cubre requerimientos democráticos mínimos.(SE VUELVE A CONTRADECIR POR QUE AQUI DICE QUE PROBABLEMENTE DEJE UNA POSIBILIDAD DE HACER PRACTICAS ADECOPEYANAS EN LOS CONSEJOS COMUNALES COSA QUE EL PUEBLO ORGANIZADO NO LO PERMITIRA YA QUE DICHAS PRACTICAS NO VOLVERAN A INSTAURARSE EN EL SENO DE LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS VISTO ESTA QUE EL 75% DE LOS CONSEJOS COMUNALES ESTUDIADOS NO HAN SIDO PENETRADOS POR FUERZAS CONTRARIAS AL PODER POPUPULAR )
Los investigadores del Centro Gumilla (NADA AFECTO AL PROCESO REVOLUCIONARIO) consultaron a miembros de 1.200 consejos comunales, en los municipios de 50 mil o más habitantes (excepto Delta Amacuro y Amazonas), que representan 82% de la población nacional. El mapa fue dividido en ocho regiones: Capital, Central, Los Llanos, Centro Occidental, Zuliana, Los Andes, Nor-Oriental e insular, y Guayana (SI HAY ALGUN CONSEJO COMUNAL DE GUACARA QUE HAYA SIDO CONSULTADO POR FAVOR COMUNIQUESE CON NOSOTROS YA QUE EL NUESTRO NO FUE CONSULTADO). El estudio arrojó que las relaciones internas dentro de los consejos comunales están en una posición intermedia y la tendencia podría irse a cualquier lado (A QUE POSICION Y LADO SE REFIERE? YA QUE EN EL ESTUDIO NO LO DICE)
Las relaciones personales dentro de los consejos comunales, según el censo del Centro Gumilla, no son sazonadas por el ambiente político y polarizado que se vive en el país. 80% de esos entes admitieron diversas posturas políticas durante su conformación.
Los cerrados, donde no aceptaron ideologías diferentes a las de la mayoría, representan 18%.(LA INCLUSION ES UN VALOR SOCIALISTA REVOLUCIONARIO ES EL PODER PARA EL PUEBLO)
“Notamos que se construyen espacios de confluencia para la búsqueda de soluciones a los problemas de las comunidades, evitando que las preferencias políticas impidan el acercamiento y la organización para el bien colectivo”, se asegura en el informe final del estudio.
En general, las relaciones son buenas (68%), regulares (26%) y malas o muy malas (4%). Proyectos y financiamiento La mayoría (66%) de los proyectos elaborados por los consejos comunales tienen el visto bueno, de modo unánime, de la comunidad y en 27% están parcialmente de acuerdo (SE RATIFICA LA MALA INTENCION DEL CRONISTA EN EL TITULO DE ESTE REPORTAJE). Para los analistas del Centro Gumilla está de manifiesto la dificultad intrínseca en todo colectivo de lograr acuerdos unánimes en las soluciones a los problemas que los afectan. Son los propios miembros de los consejos comunales en 69% de los casos los que diseñan los proyectos. Es una llamada de atención: El consejo comunal es un instrumento, no el cuerpo técnico, por lo que la comunidad debería tener mayor participación. Un poco más de la mitad (65% AL CRONISTA LE COSTO MUCHO DEFINIR EL PORCENTAJE)de los proyectos no ha reportado retrasos o negativas al financiamiento; 35% sí.
“Es preocupante el bajo porcentaje de financiamiento. Los retrasos o no asignación de recursos a las iniciativas comunitarias atentan contra los procesos de participación social”, establece el informe que sugiere a las instituciones públicas prestar atención y reordenar sus procedimientos. En 41% de los casos el financiamiento no llega oportunamente. Sólo una cuarta parte recibe financiamiento a tiempo. “Es un serio problema que los proyectos comunitarios reciban financiamiento tardío por cuanto ello supone que lo planificado inicialmente tendrá que ser modificado, pudiendo no concluirse, resultando una solución a medias”. (AQUI SE DESQUITA EL CRONISTA DEJANDO COLAR QUE LOS CONSEJOS COMUNALES PUDIERAN NO SER UNA ORGANIZACION EFICAZ PARA RESOLVER PROBLEMAS )

2 comentarios:

LuisCarlos dijo...

Hola, buenas noches. Trabajo para el Centro Gumilla y les agradezco que se hayan hecho eco de neustro estudio.
Sólo quiero puntualizar una cosa.
El Observatorio del Centro Gumilla ha hecho dos investigaciones sobre Consejos Comunales, el primero se publicó el año pasado y fue un estudio de autopercepción de miembros de consejos comunales. El segundo es un estudio a las comunidades donde funcionan consejos comunales y ese es el estudio que se está presentando ahora.
El estudio está en nuestra revista Sic y desde mañana en nuestra nueva web (gumilla.org).
Lo comento porque las observaciones del post comparan el texto del periodista con los resultados del informe del año pasado.
Disculpen si esto significó una mayor confusión.

Unknown dijo...

Muchisimas gracias por participar en nuestra pagina web, al momento de hacerle comentarios al articulo nos remitimos a la fuente del centro gumilla e hicimos un link de hipervinculo en el articulo para que todo aquel que quiera verlo le tenga acceso.La replica no es al estudio social que hiciera el centro gumilla sino a la manipulacion fetida, manida, mal intencionada que hace el cronista del diario el carabobeño del mismo.
saludos