lunes, 8 de diciembre de 2008

Reciclaje como alternativa de proyecto socio productivo




Las dificultades para la eliminación de los desechos domiciliarios e industriales pueden ser superadas con la generalización del concepto de reciclado.

Reciclar significa volver a usar como materia prima elementos utilizados y descartados anteriormente, para producir otros nuevos. Esa tarea permite una sensible disminución de los residuos, a la vez que ahorra enormes cantidades de agua y energía.

En países desarrollados, el proceso se facilita con la recolección selectiva de la basura. El papel, el vidrio y otros materiales son fácilmente reciclables. En cambio, sería conveniente limitar el uso de envases plásticos que no sean los nuevos polímeros autodegradables y de envases de hojalata -actualmente, en realidad, de aluminio- ya que la producción de la lámina de este material es cara y contaminante, y genera elevado consumo de agua.Lo que fundamentalmente deberá existir es un estudio de precios de los desechos con y sin valor agregado, un modelo de gestión propio, y un conjunto de tecnologías apropiadas a la realidad nacional.A modo de ejemplo y a los efectos de aproximarnos a una alternativa viable al actual “problema de la basura” enumeramos que se podría y debería hacer con desechos:
Con Resto De Alimentos: abono orgánico, tierra para plantas, lumbricultura y alimentación de cerdos y otros animales.
Con plásticos: mediante el reciclaje se pueden hacer bolsas, bancos, juegos para parques, postes para campo, baldes, baldosas, balizas, útiles escolares, láminas para carpetas o tarjetas, cerdas para diversos cepillos. Mediante reutilización las botellas se pueden lavar para rellenado, y los vasos descartadles pueden utilizarse de maletines.
Con Botellas y Botellones De Vidrio: reutilización luego de lavados o nuevas botellas y otros productos de vidrio mediante el reciclaje.
• Con Envases Tetra Brick: recuperación del papel o planchas de aglomerado para confección de distintos muebles.
• Con Escombros: relleno de terrenos, de caminos, y en general rellenos de construcción.
• Con Maderas: diversos muebles, láminas, juguetes o fuente de energía
• Con Cajones De Madera: juguetes y juegos.
Con Restos De Poda y De Jardinería: abono o fuente de energía.
Con Papeles y Cartones: mediante reciclado otros papeles y cartones.
• Con Muebles y Electrodomésticos Rotos: reparación o recuperación de materiales.
Con Metales En General: mediante el reciclaje se evita usar nueva materia prima a la vez que se ahorra energía. Algunos metales que deben ser recuperados para reciclar son: oro, plata, cobre, bronce, estaño, plomo, aluminio y hierro.
Con Latas De Aluminio: mediante el reciclaje se pueden hacer nuevas latas.
Con Latas De Acero: se pueden reutilizar como macetas para plantas, o fundir.
Con Tanques y Bidones Plásticos y De Acero: juegos para parques, depósito para clasificación diferenciada de desechos o recipientes de basura.
Con Trapos y Restos De Ropa Vieja: nuevos tejidos.
• Con Huesos De Animales: fertilizante y alimento para animales.
• Con Neumáticos Gastados: juegos de parques, vallas de seguridad y relleno de carreteras.
• Con Tubos a Gas De Mercurio: recuperación del mercurio.

2 comentarios:

Lombriz Roja Urbana dijo...

Camarada, en Loma Linda ¿están reciclando la basura? la información es muy interesante, por eso me gustaría conocer su experiencia

Nardys dijo...

Les hago esta sugerencia, en la zona industrial el Tigre esta una empresa que procesa alimento para animales, y ellos compran aceite comestible reciclado, la empresa se llama olgras.... es buena opcion para el reciclaje de ese material contaminante del ambiente