jueves, 29 de julio de 2010

Publicadas Bases de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación

El objetivo es reconocer en vida la trayectoria de la investigación, valorar los resultados de los trabajos científicos, tecnológicos e innovaciones y estimular la inventiva tecnológica popular de los venezolanos y las venezolanas

29/07/2010.

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias publicó en la Gaceta Oficial 39.472, de este viernes 23 de julio, las bases de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación para el año 2010.
Este galardón está conformado por las categorías: Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación, y a la Inventiva Tecnológica Popular Luis Zambrano.
El objetivo es reconocer en vida la trayectoria de la investigación, valorar los resultados de los trabajos científicos, tecnológicos e innovaciones y estimular la inventiva tecnológica popular de los venezolanos y las venezolanas.
Las postulaciones de candidatos o candidatas para el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología se podrá hacer a través de una institución, por un grupo no menor de 10 investigadores de reconocida y probada trayectoria o por iniciativa propia del interesado respaldado por un grupo de 5 científicos.
El premio para esta categoría, la más importante que entrega el MCTI, es indivisible y consta de un monto en bolívares equivalente a 2 mil unidades tributarias.
El jurado tomará en cuenta la formación, el desarrollo de tecnologías capaces de ser incorporadas al proceso productivo nacional, el carácter innovador y el impacto de su obra en la solución de problemas concretos de la población.
El galardón al Mejor trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación se otorgará según la gaceta en las áreas de Ciencias Naturales, Sociales y Humanas, Exactas e Investigación Tecnológica.
El jurado tomará en cuenta la generación de nuevos conocimientos, el rigor científico y su aplicabilidad para el logro de la soberanía nacional y el bienestar social.os trabajos científicos presentados deberán ser realizados en el país, por investigadores venezolanos y estar publicados en libros y revistas científicas arbitradas nacionales o internacionales, en un lapso de tres años anteriores a la convocatoria.
El premio en metálico a ser entregado para este renglón consta de mil 250 unidades tributarias para cada una de las áreas. Las postulaciones se realizarán por instituciones o por iniciativa del autor o autores de la investigación.
En el caso del Premio a la Inventiva Tecnológica Popular Luis Zambrano las propuestas deberán ser aplicables a la industria nacional y/o contribuir a la solución de problemas en las comunidades, según lo descrito en la Gaceta Oficial. Además, tienen que ser inéditas y estar totalmente concluidas.
Mil 250 unidades tributarias es el monto de este galardón.
El premio a la inventiva popular, tiene como objetivo respaldar y reconocer los aportes tecnológicos e innovaciones realizadas por cuenta propia de inventores, técnicos y obreros.



Por: AVN




martes, 27 de julio de 2010

OPERATIVO MERCAL EN LOMA LINDA

EL CONSEJO COMUNAL DE LOMA LINDA INVITA A TODA LA COMUNIDAD A PARTICIPAR MAÑANA  MIÉRCOLES 28 DE JULIO A UN OPERATIVO DE LA MISIÓN SOCIALISTA  MERCADO DE ALIMENTOS MERCAL EN LAS INSTALACIONES DEL PARQUE INFANTIL DE LOMA LINDA A PARTIR DE LAS 7:00 A.M
HABRÁN 2 BODEGA  EN LA ATENCIÓN DEL PUBLICO ASISTENTE

lunes, 26 de julio de 2010

REUNION DEL COLECTIVO DE COORDINACION COMUNITARIA

SE CONVOCA A TODOS LOS VOCEROS CON CARACTER URGENTE Y OBLIGATORIO
A REUNION  DEL COLECTIVO DE COORDINACION COMUNITARIA
PARA EL PROXIMO SABADO 31 DE JULIO A LAS 4 PM 
 EN LAS INSTALACIONES DEL LICEO JOSE GREGORI GUITIAN
PUNTO UNICO A TRATAR : PREPARACION DE ASAMBLEA DE CIUDADANOS DEL DOMINGO PROXIMO

miércoles, 21 de julio de 2010

ASAMBLEA DE CIUDADANOS




SE INVITA A
TODA LA COMUNIDAD DE LOMA LINDA A UNA ASAMBLEA

DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS A EFECTUARSE

DOMINGO 01 DE AGOSTO DEL AÑO EN CURSO A LAS 3:00 P.M
EN LAS INSTALACIONES DEL LICEO JOSÉ GREGORIO GUITIAN 4TA ETAPA , TU PARTICIPACION ES DE VITAL IMPORTANCIA


PUNTOS A TRATAR
1. REALIZAR MESAS DE TRABAJO POR COMITÉ DE TRABAJO
• HACER DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO DE LA COMUNIDAD
• ELABORAR LA VISIÓN QUE DEBE TENER LA ACTIVIDAD DEL COMITÉ EN LA COMUNIDAD
• PROPOSICIÓN DE PROYECTOS Y SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD
• ELABORAR EL PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA COMUNIDAD

ASISTE ............... ASISTE ................ ASISTE

DE NUEVO EN EL AIRE

Con mucha alegria les informo que de nuevo contamos con nuestra pagina web  superado el problema tecnico comercial volvemos a tener acceso al hosting que nos aloja
Agradecemos su paciencia para esperarnos de mas esta decirles que estamos  a sus ordenes

jueves, 1 de julio de 2010

Elaboración del Plan de Desarrollo Integral es fundamental para operatividad de los Consejos Comunales

En el marco del ciclo de talleres de formación denominado “Alcance de los contenidos de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales” promovido por la Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo y, la Dirección de Investigación y Asesoría en Políticas Sociales, este martes, le correspondió a la Ratmi Machado, Socióloga perteneciente a la Dirección de Investigación y Asesoría en Políticas Sociales, el desarrollo del taller “Aspectos a considerar para la elaboración del Plan de Desarrollo Integral”, realizado en las instalaciones de la Asamblea Nacional.
El mencionado ciclo de talleres dio inicio el pasado 8 de junio, tratando el aspecto del “Alcance y aspectos novedosos de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales” y tiene una duración estimada de siete semanas, donde se tocarán distintos aspectos concernientes a la Ley, contando con la participación de alrededor de 120 voceros y voceras, provenientes de los estados Aragua, Guárico, Anzoátegui, Zulia y Distrito Capital.
Machado explicó que la Cooperación de Acción Participativa, tiene como interés fundamental, “conseguir que las acciones particulares se conviertan en acciones colectivas para lograr que coexistan un conjunto de personas que participan o no en las actividades que requiere el grupo siendo el logro final, disfrutado por los que han participado en su consecución”.
“En cuanto a niveles de participación de las personas en la comunidad tenemos, los que deciden autónomamente, los que planean y evalúan acciones de solución a sus problemas. Los consultados (sólo ofrecen información), los que apoyan o realizan algunas actividades que son definidas por otros y los beneficiados (se está para recibir beneficios pasivamente)”, dijo.
La visión de la comunidad refiere “a la identidad de los miembros del Consejo Comunal, las fortalezas y problemas que éstos pudieran tener”. Asimismo, explicó lo que es Plan de Desarrollo Comunitario, definiéndolo como “una herramienta que traza los pasos globales que debe dar la comunidad para enfrentar los problemas que le aquejan. Convierte a ésta en sujeto de su propio desarrollo, superando a las manipulaciones políticas”.
“El Plan de Desarrollo Integral Comunitario, supone un modelo de organización social sustentado en la Democracia Participativa, en el cual deben trabajar conjuntamente políticos, técnicos y población. Es el documento técnico que identifica las potencialidades y limitaciones, las prioridades y los proyectos comunitarios que orientan al logro integral de las comunidades, según lo establecido en el artículo 4 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales”, puntualizó.
Existen fases del Plan de Desarrollo, siendo la primera de ellas, el Diseño del Sistema Objetivo, es decir, el conjunto de características que deben tener la realidad, una vez que se ha intervenido en ella.
La fase dos, el Análisis de los Campos de Fuerzas, técnica que se utiliza para identificar y analizar las fuerzas que se oponen o facilitan en el logro de los objetivos propuestos y por último, la definición Operativa del Plan, determina los resultados esperados por objetivos, establecer las actividades que se requieren para el cumplimiento de esos resultados, definir los recursos que demanda cada uno, el tiempo en que se va a iniciar cada acción, el lugar y el responsable.
En cuanto al Esquema de diseño de un Proyecto Comunal, se realiza a través de un Plan de Desarrollo, proveniente del diagnóstico participativo, donde todos los vecinos han jerarquizados las necesidades e identificado los proyectos de interés colectivo. Requiere de la validación y aprobación de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
Finalmente, “los aspectos sociales y las organizaciones comunitarias, buscan mejorar las condiciones de vida de la comunidad, concertar y negociar proyectos con otros, proponer o presentar iniciativas, acompañar procesos formulados por otros, presentar la opinión sobre algún evento o proyecto, así como, gestionar o realizar acciones por iniciativa propia y establecer un sistema de Comunicación e Información Comunal”, explicó Machado.
Adriana Donis / Foto: Arles Arcia/ Prensa AN