lunes, 15 de junio de 2009

EN HOMENAJE AL COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA EN SUS 81 AÑOS

Ernesto Guevara de la Serna nace el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina. A los dos años de edad sufre su primer ataque de asma. La familia se muda en 1932 a la ciudad de Altagracia por recomendación médica.
En diciembre de 1947 ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Durante 1952 viaja por Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela en compañía de Alberto Granados. El 12 de junio de 1953 recibe el título de médico. El 6 de julio parte rumbo a Venezuela, pero la situación que encuentra en Bolivia y su posterior contacto con exiliados latinoamericanos en Perú le hace cambiar de idea.
En diciembre de 1953 llega a Guatemala. En enero de 1954 conoce a Antonio Ñico López, participante del
asalto al Cuartel Moncada, con el que entabla amistad. Después del golpe de Estado que culmina con el derrocamiento del gobierno democrático de Jacobo Arbenz, el Che parte rumbo a México.
En julio de 1955 conoce a Fidel Castro y se enlista como médico de la futura expedición del Granma. El 25 de noviembre de 1956 los combatientes revolucionarios parten del puerto de Tuxpan con rumbo a Cuba. El desembarco se produce el
2 de diciembre y los rebeldes son sorprendidos pocos días después en Alegría de Pío por el ejército de Batista.
El 17 de enero de 1957 participa en el primer combate victorioso de los rebeldes en La Plata. El 28 de mayo se obtiene una importante victoria en el ataque al cuartel del Uvero. Según el Che, este combate marca la mayoría de edad del Ejército Rebelde.
El 5 de junio, es nombrado jefe de la cuarta columna rebelde (en realidad, la segunda). Entre julio y diciembre fija su campamento en la zona de El Hombrito. Ahí instala una escuela, una fábrica de zapatos, una talabartería, una armería, una hojalatería, una herrería y un horno para hacer pan.
El 21 de agosto de 1958, el Che recibe la orden de marchar con destino a la provincia de Las Villas para ponerse al frente de las unidades del Movimiento 26 de julio que operaban en esa zona. La columna invasora 8 "Ciro Redondo" parte el
31 de agosto desde El Jíbaro. El 8 de septiembre llega a Camagüey. El 15 de octubre, después de recorrer más de 500 Km, llega a la sierra de El Escambray. El Che instala su comandancia en Caballete de Casa.
El 28 de diciembre, como parte de la ofensiva final del Ejército Rebelde, inicia el ataque a la ciudad de Santa Clara. El
31 de diciembre se consuma la toma de la ciudad y el triunfo de la Revolución. El 2 de enero de 1959 se traslada a La Habana. El 7 de febrero es declarado ciudadano cubano por nacimiento.
El 26 de noviembre de 1959 es nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba.
El 4 de marzo de 1960 acude al lugar dónde estalló el barco francés La Coubre. Al día siguiente, durante la despedida de duelo de las víctimas del sabotaje, su imagen queda plasmada en una memorable
fotografía.
El 21 de octubre parte en un viaje hacia los países de la comunidad socialista. Visita Checoslovaquia, la Unión Soviética, Alemania Oriental, Hungría, China y Corea del Norte. El 6 de enero de 1961 informa en televisión los resultados de su viaje.
El 23 de febrero es nombrado Ministro de Industrias.
El 9 de abril publica en la revista Verde Olivo un artículo titulado "
Cuba, ¿excepción histórica o vanguardia en la lucha contra el colonialismo?".
El 16 de abril se translada a la comandancia de occidente en Consolación del Sur, Pinar del Río, pues la inteligencia cubana piensa que habrá una invasión por esa zona, la más cercana al continente. El Che sufre un accidente con su pistola. El desembarco mercenario finalmente se produce en
Playa Girón y es derrotado en tan solo 72 horas.
El 2 de agosto viaja al frente de la delegación cubana rumbo a Punta del Este, Uruguay, para participar en la
Conferencia del Consejo Interamericano Económico Social. El día 8 interviene en la quinta sesión plenaria y fustiga la denominada Alianza para el Progreso. El 17 pronuncia un discurso en la Universidad Nacional de Montevideo. El 19, tras concluir su visita a Uruguay, viaja a Argentina y Brasil. El 23 informa en televisión al pueblo de Cuba los resultados de la Conferencia de Punta del Este.
El 22 de octubre de 1962, al desencadenarse la Crisis de Octubre, se le asigna la defensa de la parte occidental del territorio cubano. El Che instala su comandancia en la cordillera de los Organos, Pinar del Río.
El 30 de junio de 1963 viaja a Argelia para participar en las actividades por el aniversario de la independencia.
El 17 de marzo de 1964 parte con rumbo a Ginebra para participar en la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo.
El 12 de marzo de 1965 el semanario uruguayo Marcha publica el artículo del Che titulado "
El socialismo y el hombre en Cuba".
El
3 de octubre, en el acto de constitución del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Fidel lee la carta de despedida del Che.
El 3 de noviembre de 1966 llega a La Paz, Bolivia, con el nombre de Adolfo Mena González y pasaporte uruguayo. El 7 de noviembre se incorpora a la guerrilla.
El 18 de abril de 1967 se publica en Cuba su "
Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental".
El
8 de octubre es herido en combate en la Quebrada del Yuro. El 9 de octubre es asesinado en el pueblo de Higuera.
El 28 de junio de 1997 un grupo de expertos cubanos y argentinos descubre una fosa común en Vallegrande con los restos del Che y de otros 6 guerrilleros.
El 12 de julio es recibido en el aeropuerto de San Antonio de los Baños por su familia y compañeros. Los restos del Che descansan en el mausoleo de la Plaza Ernesto Che Guevara en Santa Clara.

viernes, 12 de junio de 2009

JORNADA MEDICO ASISTENCIAL


jueves, 4 de junio de 2009

CARTELERA INFORMATIVA




CARTAS DE RESIDENCIA Y BUENA CONDUCTA


Se informa que las cartas de buena conducta se están entregando en la sede del CONSEJO COMUNAL LOMA LINDA ubicada en el parque infantil de la calle mariño detrás de la inspectoria de transito de lunes a jueves desde las 6:00 p.m hasta las 8:00 p.m siendo la señora Marina Vazques por el banco comunal la responsable de la entrega.



PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA


El comité de seguridad ya ha elaborado un plan de prevension, vigilancia, y solidaridad vecinal el mismo esta siendo aplicado en forma experimental en la calle Los Cucaracheros de la 3ra Etapa con exito ya los vecinos de la calle Ricaurte se estan organizando y tomando la experiencia previa se prestan para instrumentr el plan en su cuadra asi esperamos se tenga la misma receptividad en otros sectores de loma linda a continuacion los aspectos aplicados en el plan


Convivencia por parte de los vecinos de la calle 2-8.
Reuniones continuas, planificar y reportar las actividades realizadas en prevención de la Inseguridad.
Conformación de equipos de trabajo, donde se distribuyen las actividades a realizar.
Suministro de Información del Consejo Comunal en sus reuniones de Mesas de Trabajo a los vecinos de la calle 2-8; y a su vez de manera viceversa
Cartas Consultivas y recolección de firmas en apoyo al proyecto de cerrar la Calle 2-8, con un portón eléctrico.
Identificación de la Calle por medio de Color VERDE, pintado postes, brocales de la entrada de la calle y reductor de velocidad (policía acostado).
Avisos en la entrada de la calle indicando que es CALLE CIEGA y el Nº de la misma, para bajar la afluencia de entrada de vehículos a la cuadra ya que muchos de esto entran buscando salida a vías principales.
Pintura y mantenimiento de la pared que limita con la Canal que atraviesa la Urbanización, en Color Blanco para notar sombras en el área.
Colocación de reflectores en puntos estratégicos con la finalidad de mejorar el alumbrado de la calle.
Publicación de los números de los entes públicos y emergencia.


PLAN REVOLUCIONARIO DE LECTURA

Se invita a todas las personas interesadas en participar en el plan revolucionario de lectura que los dias Jueves a las 6:00 p.m la señora Cecilia Silveira estara conformando un circulo de lectores
tambien todo aquel que desee formar su grupo puede solicitar informacion en nuestra sede






PROYECTO DE RECOLECCION DE DESECHOS SOLIDOS Y RECICLAJE
En la actualidad se esta iniciando los estudios para la aplicacion de un proyecto de recoleccion de desechos solidos selectivo con la participacion muy activa de la comunidad para tal fin se hara una encuesta selectiva entre los vecinos para pulsar el nivel de aceptacion de un programa de conciensacion, sencibilizacion hacia la consevacion del ambiente .
Este es el inicio a la aplicacion de un modelo de proyecto socio productivo en el cual nos permitiria implementar una unidad de produccion comunitaria social en las actividades de recoleccion de desechos, produccion de abono organico y humus




CONAPDIS
Se invita a todas las personas con alguna discapacidad o familiares de los mismos a integrarse en el comite para la inclucion y participacion de pesonas con discapacidad




Venezuela recicla menos del 20% de sus residuos




Venezuela recicla menos del 20% de sus residuos
Con mucha voluntad pero con una limitada capacidad de procesamiento:

Asi celebra Venezuela el Día Internacional del Reciclaje
15/05/2009.
La limitada capacidad de las empresas recicladores existentes y los pocos incentivos para este tipo de negocios, pudieran estar desestimulando su desarrollo en Venezuela.Empresas, organismos públicos, medios de comunicación, comunidades organizadas, escuelas y demás actores claves de la sociedad venezolana que reciclen, podrán ser premiadas.De acuerdo con las estadísticas que maneja VITALIS, en Venezuela se recicla alrededor del 95% del aluminio, 90% de hierro, 25% de vidrio, 1% de materia orgánica, 20% de papel y cartón, y alrededor del 2% en plásticos. Sin embargo, en función del volumen total de residuos, menos de la quinta parte pudieran estar recibiendo un tratamiento final apropiado.No obstante, la capacidad para reciclar en el país, pudiera duplicarse o triplicarse en el caso del papel, los plásticos y el vidrio, en tanto que el aprovechamiento de los residuos orgánicos pudiera incrementarse hasta un 1000%.Tomando en cuenta que alrededor del 80% de los residuos domésticos e industriales pudieran ser reciclados, no sólo resolveríamos el primer problema ambiental del país que es la basura, sino hasta pudiéramos generar alrededor de 250 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos en un año.Sin embargo, la limitada capacidad de las empresas recicladores existentes y los pocos incentivos para este tipo de negocios, pudieran estar desestimulando su desarrollo en Venezuela, por lo que urge una política nacional de rerciclaje, que salvaguarde la materia prima y los recursos naturales en general, y disminuya los impactos ambientales ocasionados por la creciente generación de residuos y desechos.
Organizaciones que reciclen podrán ser premiadasLas empresas, organismos públicos, medios de comunicación, comunidades organizadas, escuelas y demás actores claves de la sociedad venezolana que reciclen, podrán ser reconocidos con el I Premio Anual de Ecoeficiencia y Producción Limpia, creado por VITALIS con la finalidad de promover el ahorro en el consumo de los recursos naturales, la reutilización y el reciclaje de residuos y desechos, la disminución de sus impactos ambientales, y el desarrollo de campañas divulgativas o programas de formación, entre otros.Tanto la Ecoeficiencia como la producción limpia se encuentran estrechamente ligados al desarrollo sustentable y buscan la optimización de tres objetivos de forma fundamentales: crecimiento económico, equidad social y conservación ambiental.Las postulaciones al premio serán recibidas hasta el miércoles 19 de mayo a través de http://www.vitalis.net/ y el premio será entregado el venidero 5 de junio, Día Mundial del Ambiente.En materia de basura, la gente de VITALIS recomienda:- Disminuya la cantidad de basura que genera en casa y reutilice aquellos residuos orgánicos que pueden servir para abonar sus plantas.- Reutilice lo más posible los envases y demás recipientes en el hogar, el colegio o el trabajo.- Recicle. Diversas empresas compran vidrio, papel, cartón, plásticos y hasta radiografías médicas.- Infórmese de los horarios de recolección de basura en su calle o avenida. En caso de no cumplirse, comuníquese con la empresa recolectora y formalice su reclamo.- Disponga la basura en bolsas herméticamente cerradas. Evite la proliferación de insectos, perros y roedores.- Evalúe la gestión de su alcalde. En la práctica, el (o ella) es la máxima autoridad ambiental de su municipio y por ende el principal responsable del problema de basura de su localidad.
DEJAMOS ESTE ARTICULO JUNTO A TROS DE RECICLAJE PARA INVITARLOS A QUE PREPAREMOS JUNTO AL COMITE DE AMBIENTE UN PROYECTO Y PROGRAMA DE RECICLAJE Y EDUCACION AMBIENTAL EN NUESTRA COMUNIDAD

miércoles, 3 de junio de 2009

EN DEFENSA DEL PODER POPULAR REPLICA A ARTICULO PUBLICADO EN EL CARABOBEÑO





En el siguiente articulo publicado en el diario carabobeño atribuido a Alejandro Villalobos de la empresa REDACTA se hace una manida manipulacion de un estudio de investigacion hecho por El centro Gumilla en 1200 consejos comunales para restarle meritos a este esfuerzo organizativo de LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS para ejercer el poder popular

Artículo publicado el 03/06/09

Decisiones sin consenso prevalecen en Consejos Comunales

Alejandro Villalobos Valencia, junio 2 (REDACTA).- Hay miembros de consejos comunales que hacen valer su punto de vista, sin respetar la opinión de todos que debe prevalecer en estos entes.(EN EL ESTUDIO SOLO UN PEQUEÑO PORCENTAJE DEL 8% REFLEJA ESA SITUACION)
De acuerdo con un estudio que realizó el Centro Gumilla, las tres cuartas partes de estos órganos de participación tienen dinámicas colectivas para tomar decisiones. (AL CRONISTA LE PARECE QUE EN LOS CONSEJOS COMUNALES SE TOMAN DECICIONES ARBITRARIAS SIN CONSENSO SEGUN EL TITULO QUE USO CUANDO EL ESTUDIO REVELA TODO LO CONTRARIO EL 75% DE LOS CONSEJOS COMUNALES ESTUDIADOS TIENEN CLARO SU ROL REVOLUCIONARIO PARTICIPATIVO)
Entre las conclusiones del censo que se levantó en septiembre de 2008, se alerta sobre una puerta abierta a formas de relación y probablemente liderazgos con prácticas nada democráticas (O SEA PRACTICAS ADECOPEYANAS), en espacio en los que, por su estructuración y diseño, debe privar la participación y la búsqueda de toma de decisiones por consenso o al menos por las vías que cubre requerimientos democráticos mínimos.(SE VUELVE A CONTRADECIR POR QUE AQUI DICE QUE PROBABLEMENTE DEJE UNA POSIBILIDAD DE HACER PRACTICAS ADECOPEYANAS EN LOS CONSEJOS COMUNALES COSA QUE EL PUEBLO ORGANIZADO NO LO PERMITIRA YA QUE DICHAS PRACTICAS NO VOLVERAN A INSTAURARSE EN EL SENO DE LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS VISTO ESTA QUE EL 75% DE LOS CONSEJOS COMUNALES ESTUDIADOS NO HAN SIDO PENETRADOS POR FUERZAS CONTRARIAS AL PODER POPUPULAR )
Los investigadores del Centro Gumilla (NADA AFECTO AL PROCESO REVOLUCIONARIO) consultaron a miembros de 1.200 consejos comunales, en los municipios de 50 mil o más habitantes (excepto Delta Amacuro y Amazonas), que representan 82% de la población nacional. El mapa fue dividido en ocho regiones: Capital, Central, Los Llanos, Centro Occidental, Zuliana, Los Andes, Nor-Oriental e insular, y Guayana (SI HAY ALGUN CONSEJO COMUNAL DE GUACARA QUE HAYA SIDO CONSULTADO POR FAVOR COMUNIQUESE CON NOSOTROS YA QUE EL NUESTRO NO FUE CONSULTADO). El estudio arrojó que las relaciones internas dentro de los consejos comunales están en una posición intermedia y la tendencia podría irse a cualquier lado (A QUE POSICION Y LADO SE REFIERE? YA QUE EN EL ESTUDIO NO LO DICE)
Las relaciones personales dentro de los consejos comunales, según el censo del Centro Gumilla, no son sazonadas por el ambiente político y polarizado que se vive en el país. 80% de esos entes admitieron diversas posturas políticas durante su conformación.
Los cerrados, donde no aceptaron ideologías diferentes a las de la mayoría, representan 18%.(LA INCLUSION ES UN VALOR SOCIALISTA REVOLUCIONARIO ES EL PODER PARA EL PUEBLO)
“Notamos que se construyen espacios de confluencia para la búsqueda de soluciones a los problemas de las comunidades, evitando que las preferencias políticas impidan el acercamiento y la organización para el bien colectivo”, se asegura en el informe final del estudio.
En general, las relaciones son buenas (68%), regulares (26%) y malas o muy malas (4%). Proyectos y financiamiento La mayoría (66%) de los proyectos elaborados por los consejos comunales tienen el visto bueno, de modo unánime, de la comunidad y en 27% están parcialmente de acuerdo (SE RATIFICA LA MALA INTENCION DEL CRONISTA EN EL TITULO DE ESTE REPORTAJE). Para los analistas del Centro Gumilla está de manifiesto la dificultad intrínseca en todo colectivo de lograr acuerdos unánimes en las soluciones a los problemas que los afectan. Son los propios miembros de los consejos comunales en 69% de los casos los que diseñan los proyectos. Es una llamada de atención: El consejo comunal es un instrumento, no el cuerpo técnico, por lo que la comunidad debería tener mayor participación. Un poco más de la mitad (65% AL CRONISTA LE COSTO MUCHO DEFINIR EL PORCENTAJE)de los proyectos no ha reportado retrasos o negativas al financiamiento; 35% sí.
“Es preocupante el bajo porcentaje de financiamiento. Los retrasos o no asignación de recursos a las iniciativas comunitarias atentan contra los procesos de participación social”, establece el informe que sugiere a las instituciones públicas prestar atención y reordenar sus procedimientos. En 41% de los casos el financiamiento no llega oportunamente. Sólo una cuarta parte recibe financiamiento a tiempo. “Es un serio problema que los proyectos comunitarios reciban financiamiento tardío por cuanto ello supone que lo planificado inicialmente tendrá que ser modificado, pudiendo no concluirse, resultando una solución a medias”. (AQUI SE DESQUITA EL CRONISTA DEJANDO COLAR QUE LOS CONSEJOS COMUNALES PUDIERAN NO SER UNA ORGANIZACION EFICAZ PARA RESOLVER PROBLEMAS )