martes, 26 de agosto de 2008

LA COMUNICACION COMUNITARIA

Entrevista a Nataly Mendoza de la Calle y Media y de ANMCLA:



" La ley orgánica de telecomunicaciones hay que
reformarla de una manera socialista, hablando de socializacióndel espectro
radioeléctrico
"

a continuacion vea los conceptos emitidos en la entrevista a ANMCLA de Nataly Mendoza del colectivo La Calle y Media pulsando en el tutulo de este articulo

viernes, 22 de agosto de 2008

IDEAS PARA PLAN ESPECIAL DE DESARROLLO COMUNITARIO



Plan Especial de Desarrollo Comunitario de LOMA LINDA:

Una oportunidad para promover la sostenibilidad del desarrollo comunitario

La confluencia de intereses de las y los habitantes de la comunidad de LOMA LINDA en torno a la preservación del cerro EL CARIBE que nos rodea, es propicia para incentivar el diseño del Plan Especial de Desarrollo Urbano de la zona, con la finalidad de dar estructura e integrar las iniciativas e ideas que se vienen impulsando desde el Consejo Comunal ya conformado como expresión novedosa del autogobierno comunitario.
Existe consenso sobre las oportunidades que brinda el proceso de planificación comunal tanto para el fortalecimiento de la organización y de las redes sociales como para la articulación de las ciudadanas y ciudadanos en torno a sueños comunes. La identificación con el habitat y el sentido de pertenencia a esta “comuna” emergente, si se soportan en la organización comunitaria pueden posibilitar el surgimiento de múltiples iniciativas que coordinadas debidamente encarnarían innovadores modelos para la sostenibilidad de buena parte de las acciones impulsadas tras la búsqueda del mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de las y los habitantes de LOMA LINDA.
Una breve mirada a las potencialidades de la zona y a su vocación económica alienta la imaginación. Algunas de las iniciativas en las que podrían coincidir las y los integrantes de esta comunidad y que podrían estar recogidas en el Plan Especial de Desarrollo Urbano Local se mencionan a continuación.

Impulso a la educación ambiental desde la familia hasta la comunidad.

Ello se asocia en primer lugar a la implementación de estrategias de prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos, fundamentados en la ejecución de planes de “Basura Cero”, de carácter local, por medio de los que se regula la disposición de la basura y se orienta hacia su reciclaje. Medidas que cuentan hoy día con soluciones técnicas sencillas como:
  • la generación de composteros,
  • tratamiento y reutilización de las aguas
  • y disposición clasificada de desechos sólidos
además de constituirse en las principales providencias para la protección ambiental, son potenciales fuentes de recursos por concepto de generación de productos para la fertilización orgánica –cada vez más apreciada- y de desechos para el reciclaje –papel, vidrio y metales- entre algunos de los ejemplos que se pueden mencionar.

En materia de educación y promoción de la preservación ambiental,
Se puede impulsar la integración de los grupos ecologicos , privilegiando la incorporación de niñas, niños y adolescentes como grupo de vanguardia para el cuidado del ambiente en el cerro EL CARIBE y en toda la comunidad.
Asi como tambien desarrollar un labaratorio experimental para la enseñanza practica de cultivar en terrenos pendientes de alta inclinacion
Desarrollar actividad de turismo ecologico en la zona dandole a otras personas ajenas a nuestra comunidad pueden ser integradas a estas actividades, brindándoles la oportunidad de conectarse con la naturaleza, como iniciativa muy valorada por importantes sectores de las grandes urbes como Caracas, Maracay, Valencia y el resto de los vecinos del municipio guacara

Generación de un sistema de producción de alimentos con beneficios para la comunidad y para la protección del medio ambiente.
Son múltiples las innovadoras experiencias impulsadas desde lo local para la expansión de la agricultura urbana orientada hacia la sostenibilidad ambiental, la generación de productos alimenticios saludables, la promoción de los mercados locales y el fortalecimiento de las redes productivas endógenas entre otros.
La concentración de esfuerzos para la generación de un sistema local de producción de alimentos, además de fortalecer la educación para la producción agropecuaria de las familias y de los grupos de agricultoras y agricultores, fortalecería la seguridad alimentaria de la zona al promover Modelos de autosostenibilidad. El sistema de producción de alimentos que se genere puede prever también la instalación de una feria comunitaria para la venta de algunos de los productos, generando un mercado alternativo en la ciudad de GUACARA.
De la misma manera, otras vocaciones y potencialidades de LOMA LINDA pueden ser desarrolladas y fortalecidas. los espacios para la realización de deportes al aire libre y la instalación de un Gran Vivero y una Fuente de Soda son significativas iniciativas con amplias oportunidades de crecimiento que ayudarian de manera especial a la inclucion en el mercado laboral a un buen numero de vecinos

Promover la organización comunitaria, la motivación al logro y la calidad como premisa de toda actividad en la que se participa, son algunos de los valores que abonarán el camino emprendido hacia el desarrollo sostenible y sustentable de la comunidad de LOMA LINDA.

¡Visualicemos en colectivo el éxito de todas las iniciativas que se emprendamos!!!!

martes, 19 de agosto de 2008

RESUMEN DE TERMINOS DE CONSTRUCCION DEL PODER POPULAR





Consejo Comunal Loma Linda 2008

Atención a la Comunidad:

“Es importante que cualquier idea, proyecto, inquietud, propuesta, información o sugerencias, nos las hagan llegar a través de todos los medios que disponemos en forma directa o indirecta ya que nuestra participación es muy importante en este proceso para alcanzar las metas propuesta de elevar nuestra calidad de vida”

El Consejo Comunal es la instancia de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y, los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado, ejercer directamente la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidad en la CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD DE EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL

Comunidad es El Conglomerado Social de Familias, Ciudadanas y Ciudadanos que habitan en un área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se relacionan entre si, usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades”.

La Asamblea de Ciudadanos es la máxima instancia primaria para el ejercicio del pode, la participación y el protagonismo popular, cuyas decisiones son de carácter vinculante para el consejo comunal respectivo. Es la máxima instancia de decisión del Consejo Comunal, integrada por las y los habitantes de la comunidad mayores de 15 años.

El comité de trabajo del Consejo Comunal es un colectivo o grupo de personas organizadas para ejercer funciones especificas, atender necesidades y desarrollar potencialidades de cada comunidad. Articulara y promoverá la participación e integración de las organizaciones comunitarias, movimientos sociales y habitantes de la comunidad.

Las áreas de trabajo se constituyen en relación con las particularidades y los problemas mas relevantes de la comunidad .El numero y contenido de las áreas de trabajo dependerá de la realidad de cada comunidad. Las áreas de trabajo agrupan varios comité de trabajo del Consejo Comunal.
Las Organizaciones que existen o pueden existir en las comunidades y que agrupan a un conjunto de ciudadanos y ciudadanas con bases en objetivos e intereses comunes, tales como: comité de agua, comité de salud, comité de deporte, grupos culturales, organizaciones estudiantiles, organizaciones juveniles, etc.

El Vocero o Vocera es la persona electa en asamblea de ciudadanos y ciudadanas, para cada comité de trabajo, a fin de coordinar todo lo relacionado al funcionamiento del consejo comunal , la instrumentación de las mismas.

El Órgano Ejecutivo es la instancia del consejo comunal encargada de promover y articular la participación de las y los integrantes de la comunidad, grupos sociales y organizaciones comunitarias en los diferentes comités de trabajo. Planificar la decisiones de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, conocer las actividades de cada uno de los comités de trabajo y de las áreas de trabajo.
Las Funciones del Órgano Ejecutivo Son:
· Ejecutar las decisiones de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas.
· Elaborar planes de trabajo, organizar el voluntariado.
· Formalizar el registro del consejo comunal.
· Promover la solicitud de transferencias de servicios.
· Participación en los procesos económicos.
· Gestión de empresas publicas y recuperación de empresas paralizadas mediante mecanismos autogestionarios y de cogestión.
· Promover el ejercicio de la iniciativa legislativa y la participación en el parlamentarismo social.
· Promover el ejercicio y defensa de la soberanía e integridad territorial.
· Elaborar el plan de desarrollo de la comunidad.
· Las demás que establezca la ley y su reglamento.
El Banco Comunal es un órgano integrado por 5 habitantes de la comunidad, electos y electas en la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, que funciona como ente de ejecución financiera de los consejos comunales para:
Funciones del Banco Comunal:
· Administrar los recursos asignados, generados o captados.
· Promover la construcción de cooperativas.
· Impulsar el diagnostico y presupuesto participativo, sensible al genero, jerarquizando las necesidades de la comunidad.
· Promover el fortalecimiento de las economías locales.
· Articularse con las demás organizaciones del sistema micro financiero de la economía popular.
· Promover el desarrollo local, los núcleos de desarrollo endógeno y cualquier otra que promueva la economía popular y solidaria.
· Rendir cuenta Publica.
· Realizar la intermediación financiera y prestar asistencia social.
· Promover formas económicas alternativas y solidarias, para el intercambio de bienes y servicios.
· Servir de ente de inversión y crédito.
· El banco podrá pertenecer a un consejo comunal, a una mancomunidad de consejos comunales, de acuerdo al desarrollo y necesidades de los mismos.
· Tendrá la figura jurídica de Cooperativa.
· Se regirá por la ley de cooperativas, la ley de micro finanzas y la presente ley y su reglamento, y demás aplicables.
La Unidad de Contraloría Social es un órgano integrado por 5 habitantes de la comunidad, electos y electas en la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, para realizar la contraloría social, fiscalización, control y supervisión del manejo de los recursos asignados, recibidos o generados por el consejo comunal, así como sobre programas y proyectos de inversión publica, presupuestados y ejecutados por el gobierno nacional, estadal o municipal.

El Banco Comunal, La Contraloría Social y el Órgano ejecutivo realizaran reuniones de coordinación evaluación y seguimiento al menos una vez al mes.

¡Construyamos el poder desde abajo
para que el edificio de la democracia crezca con bases solida!

miércoles, 6 de agosto de 2008

HORARIO DE REUNIONES


Se ha propuesto como horario de reunión del consejo comunal (voceros de los: comité, mesa técnica, banco comunal , controlaría ) de la comunidad de loma linda todos los martes a las 7:00 P.M y una asamblea de ciudadanos todos los últimos domingo de cada mes a las 5:30 p.m en la sede provisional del consejo en el parque infantil de la calla Mariño primera etapa

Así mismo se ha propuesto para la solicitud de cartas de residencia el siguiente horario
de lunes a viernes de 7:00 p.m a 9:00 p.m en la casa de la señora Rosa Sabetta calle Mariño quinta etapa